¿Cómo funciona el sistema educativo canadiense?

¿Cómo funciona el sistema educativo canadiense?

Canadá es conocido por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Las 13 provincias y territorios de Canadá tienen su propio sistema escolar y siguen los estándares del gobierno para garantizar una educación pública de alta calidad en todo el país.

La escuela es obligatoria hasta los 18 años que es la escuela secundaria o bachillerato. Después, los estudiantes pueden elegir entre aplicar a un colegio o universidad. Ambos sistemas ayudan a los estudiantes a prepararse para su futuro.

En los colegios, se puede obtener capacitación práctica, teoría y técnica para una carrera específica. Algunas de las opciones de oferta académica son; diseño gráfico, desarrollo web, hospitalidad, artes culinarias, salud ocupacional y más.

Dependiendo de la duración del programa de estudios, los estudiantes pueden estudiar entre uno y tres años. Al graduarse, se otorga un certificado o diploma, y en algunas ocasiones diplomados avanzados para personas que ya cuentan con un título previo o experiencia laboral comparable en el área.

Los colegios a menudo trabajan con empleadores en diferentes industrias para desarrollar el plan de estudios más reciente de acuerdo a las necesidades de la región y demanda laboral. 

En la universidad, los estudiantes suelen estudiar materias teóricas en profundidad, como derecho, medicina, historia del arte, ingeniería y mucho más. Dependiendo de su programa, puede estudiar entre tres y siete años. Los graduados, recibirán un título de licenciatura, una maestría o un doctorado. Varias de las universidades de Canadá aparecen en listas de clasificación de universidades reconocidas.

En la provincia de Quebec, el sistema educativo es único. Después de la escuela secundaria, puedes asistir a un collège d'enseignement général et professionnel, conocido como CÉGEP. Allí, puedes elegir un programa técnico de tres años para prepararte para un trabajo en tu campo, o un programa académico de dos años para prepararte para continuar tus estudios en la universidad.

Algunos programas universitarios y colegios canadienses ofrecen experiencias de aprendizaje cooperativas o integradas en el trabajo donde los estudiantes alternan entre estudiar en clase y trabajar en su campo de estudio. Estos programas los puedes encontrar como programas Co-op. Son ideales para poder conseguir la experiencia laboral canadiense. He aquí por qué una educación postsecundaria canadiense puede ser una excelente opción para el futuro de muchos estudiantes.

 Además, toma en consideración que  los colegios y universidades canadienses ofrecen flexibilidad. Al cumplir con estándares estipulados en sus programas, se puede recibir crédito académico por los cursos que se hayan completado en cualquiera de estas dos y transferirse a otra. Algunas personas incluso optan por asistir al colegio para recibir las materias básicas de tronco común para después completar su programa de estudios en la universidad. Esto debido a que la colegiatura de los colegios tienden a ser un poco más accesibles, también ofrece horarios flexibles, y los colegios se pueden encontrar en casi todas las ciudades de Canadá.   

No importa en qué provincia estudies, elegir entre colegio y universidad depende de tus intereses y objetivos. 

Back to blog